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El baloncesto para principiantes

Ejercicios de pesas ¿antes o después de un partido?

El entrenamiento de fuerza (levantamiento de pesas) es diferente para los jugadores de baloncesto que para los deportistas de otras disciplinas. Esto es debido a las demandas de las habilidades del deporte. Los jugadores de baloncesto necesitan una energía explosiva y coordinación, más que tamaño.

Hay muchas opiniones contradictorias respecto a si se debe realizar este tipo de ejercicio antes o después del entrenamiento.

Ejercicios de pesas ¿antes o después de un partido?

La principal cuestión de debate es que el baloncesto requiere varias habilidades, los jugadores deben utilizar prácticamente todos los músculos, y muy a menudo el control o la coordinación es tan importante como la fuerza que se aplica.

Los que afirman que hay que hacerlo después, se basan en que si se realizan antes, los jugadores se desgastan y cansan los músculos de tal manera, que se resiente la capacidad para lanzar o tocar la pelota. Unos músculos cansados afectan en un lanzamiento largo.

Hacer ejercicios de fuerza después del entrenamiento

La mayoría de los equipos y de los jugadores prefieren hacer este tipo de ejercicio después de un entrenamiento o incluso después de jugar un partido. Debe hacerse inmediatamente después y realizarse no más de 30 a 35 minutos.

De esta manera, los músculos aún están calientes, por lo tanto, todavía se pueden obtener beneficios de fuerza. Esto elimina cualquier preocupación de afectar el lanzamiento porque hay un largo descanso antes del siguiente entrenamiento o juego.

Hacer ejercicios de fuerza antes del entrenamiento

Algunos jugadores, incluyendo la leyenda del baloncesto Michael Jordan, prefieren hacer ejercicios de fuerza antes de un entrenamiento o un partido. Eso sí, hay que utilizar un peso ligero y repeticiones rápidas para trabajar la agilidad y evitar las elevaciones pesadas. De esta manera se calienta el músculo y se está más preparado para los lanzamientos.

La mejor manera de tomar una decisión en cuanto a este tema, es ver cómo cada jugador individual responde al entrenamiento de fuerza.

Algunos jugadores pueden jugar inmediatamente sin notar ningún efecto perjudicial, mientras que otros jugadores necesitan 48 horas de descanso para recuperarse de una sesión de levantamiento de pesas.

Así que está en cada jugador probar uno y otro método para escoger el que mejor se ajuste a su ritmo. Es importante controlar el peso que se pone para evitar el dolor muscular, ya que puede influir en la flexibilidad y la movilidad en la cancha.

Y también se pueden sustituir estos ejercicios de fuerza por otros específicos para otras habilidades si un jugador necesita más tiempo para recuperarse del levantamiento de peso.