Campeonato Cadete Baloncesto

El baloncesto para principiantes

Cómo funciona el baloncesto

Desde su invención en Massachusetts, en 1891, el baloncesto se ha convertido en uno de los principales deportes en el mundo entero, y se ha consolidado en el ámbito de competencia profesional y olímpico.

El baloncesto se puede jugar en una cancha de un colegio, en un parque o en una pista profesional, pero las normas básicas y reglamentos de este deporte no cambian.

Cómo funciona el baloncesto

No necesita más equipamiento que unas zapatillas y una ropa cómodas. Aunque a algunos jugadores les gusta utilizar equipo adicional, como una banda protectora para el pelo, para que el sudor no baje esta los ojos.

Es importante que el jugador tenga agilidad, equilibrio, velocidad y fuerza en la parte superior del cuerpo (especialmente en los brazos y los hombros) para tener éxito en un partido, ya que hay que correr distancias de hasta 27 metros sprint ando, cambiar de dirección rápidamente o mantener el equilibrio al saltar.

El baloncesto consta de dos equipos (de 5 jugadores en cada uno) compitiendo para colar un balón por una canasta que está a 3 metros del suelo. Cada equipo tiene una canasta en un extremo del campo. El equipo que tiene más puntos al final del tiempo asignado para el juego, es el ganador.

La duración del partido va a depender del nivel del juego. Por ejemplo, en la NBA son 4 cuartos de 12 minutos. Tiempo de juego total: 48 minutos. Pero en los Juegos Olímpicos, se divide en 2 mitades de 20 minutos cada una, con un tiempo de juego total de 40 minutos. Si el partido queda en empate, el tiempo se alarga 5 minutos más hasta que algún equipo se desmarque.

El tamaño de la cancha también varía dependiendo del nivel que se esté jugando. La NBA tiene unas canchas de 28 x 15 metros, pero hay canchas que son más pequeñas.

Hay un arbitro en cada partido que controla el juego, y los jugadores pueden recibir una falta si cometen las siguientes violaciones:

Las canastas acertadas tienen diferente puntuación dependiendo desde donde se hayan hecho. Cuentan 3 puntos los tiros hechos desde fuera de la línea designada como la "línea de 3 puntos". 2 puntos son los tiros hechos dentro de la línea designada como la "línea de 3 puntos". Y 1 punto son los tiros tras una falta, o los tiros libres.

Las faltas se hacen tirando de 1 a 3 tiros libres, dependiendo de la falta.